El Profesor José Francisco Minetto anunció la segunda edición de la prueba internacional.

Presentada la segunda edición de la GFI

La segunda edición de la Gran Fondo Italianissima ya tiene fecha: será el domingo 8 de marzo de 2026 en la ciudad de Toay.

Tras el éxito de su primera edición, esta competencia ciclística internacional no solo promete poner a prueba la resistencia de los participantes, sino también fortalecer los vínculos culturales y económicos entre Italia y Argentina.

La presentación oficial se realizó en la Secretaría de Turismo de La Pampa, donde quedaron abiertas las inscripciones para la prueba y sus actividades complementarias: una Exposición internacional y un paseo gastronómico que permitirá disfrutar de las comidas típicas de la península italiana, acercando a las familias a la cultura y tradición de ambos países.

“Es una actividad que moviliza la economía y genera un círculo virtuoso que nos interesa propiciar”, afirmó Saúl Echeveste, secretario de Turismo provincial.

La carrera, que partirá y concluirá frente a la Plaza San Martín de Toay, tendrá dos distancias: 53 y 133 kilómetros, y recorrerá las vías de acceso a la ciudad y el Autódromo Provincia de La Pampa.

Internacionalidad

En su primera edición la prueba convocó a ciclistas de 14 provincias argentinas, y para 2026 se espera una convocatoria aún mayor, incluyendo deportistas italianos y de otros países.

La organización corre por cuenta de la Sociedad Italiana Carlo Alberto, con el respaldo del Consulado General de Italia en Bahía Blanca y la inspiración de la tradicional Gran Fondo Fausto Coppi, que se realiza cada año en Cúneo, Piamonte, con 37 años de historia y participación de más de 2.500 ciclistas de 36 países.

“Esta carrera forma parte de los festejos por los 125 años de nuestra Sociedad Italiana Carlo Alberto”, señaló Mario González Peratta, presidente de la institución, quien destacó la importancia del apoyo provincial para consolidar la iniciativa y proyectarla hacia el futuro.

José Minetto, director de la prueba, indicó: “Aspiramos a seguir el camino de la Gran Fondo Fausto Coppi, convirtiendo la Italianissima en un evento internacional recurrente que combine deporte, cultura y amistad entre Italia y Argentina”.

Minetto explicó que participará de la competencia una delegación italiana numerosa de ciclismo adaptado y recordó que la prueba tendrá algunos beneficios para los que se inscriban. Hasta diciembre, con los inscriptos  

Con la meta de superar los 340 inscriptos de la primera edición, la Gran Fondo Italianissima promete no solo una competencia de alto nivel, sino también un evento que une generaciones, culturas y pasiones sobre dos ruedas, consolidando a La Pampa como escenario de un deporte global con raíces locales.

Las inscripciones se pueden realizar en el sitio deportesydesafios.com.ar. Los que se inscriban antes de diciembre tendrán beneficios ya que ingresarán en un sorteo por dos estadías e inscripciones gratuitas a la Fausto Coppi de 2026 en Italia.